domingo, 28 de octubre de 2012

GUÍA PARA MEJORAR LA SALUD

Ajústate a los ritmos naturales de tu cuerpo. ¡Tú puedes cuidarte!

Guía para mejorar la salud

Lo hacen las aves, también las abejas e incluso las pequeñísimas bacterias: llevan el tiempo, y lo hacen gracias a un reloj interno que les indica cuándo comenzar la migración, polinizar las plantas y, bueno, todas esas cosas que hacen las bacterias. 

Aunque te parezca sorprendente, tu cuerpo también sigue un reloj, sin importar que lleves o no uno en la muñeca. 

Casi todos tus procesos biológicos —entre ellos tu presión arterial, tu resistencia durante el ejercicio y tu tendencia a estornudar o jadear— se apegan a algún tipo de ritmo diario (circadiano) o estacional.
Esto significa que puedes mejorar tu salud sin hacer casi ningún esfuerzo, si aprovechas el poder de los ciclos circadianos, semanales y estacionales de tu cuerpo. 

Para empezar a sentirte mejor ahora mismo, haz lo siguiente:

  • Atiende tu salud a la hora exacta.

Ve a que te empasten las caries por la tarde. El efecto analgésico de la anestesia dental dura más en la tarde que en la mañana. 
En un estudio, la lidocaína mantuvo adormecidos los nervios hasta cinco veces más tiempo cuando se inyectaba al comienzo de la tarde que cuando se aplicaba en las primeras horas de la mañana.


Mide tu presión arterial en la mañana y en la noche.  Como regla general, la presión arterial fluctúa a lo largo del día: alcanza su punto más bajo alrededor de la hora de dormir, y el más alto al despertar por la mañana, dice J. David Glass, biólogo circadiano de la Universidad Estatal de Kent, en Ohio. 
Si vigilas tu presión arterial para ayudar a tu médico a decidir si necesitas fármacos o no, podrías obtener un dato impreciso si sólo te la mides una vez al día. “Si te estás tomando la presión tú mismo, es mejor que lo hagas en la mañana y en la noche”, afirma Glass. “Hazlo a las mismas horas todos los días, religiosamente”. 
Estas dos mediciones podrían determinar que el médico te recete fármacos para controlar la presión, o bien, que te aconseje tan sólo seguir una dieta y hacer ejercicio.



  • Baja unos cuantos kilos

Pésate los viernes y los lunes. 
Desde hace muchos años los expertos recomiendan a quienes tratan de bajar de peso subirse a la báscula al menos una vez a la semana. 
Eso hacen casi todos los integrantes del Registro Nacional de Control del Peso, de Estados Unidos, y cada uno de ellos ha bajado al menos 13.5 kilos sin recuperarlos durante un año o más. 
Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington ofrece una explicación: los investigadores descubrieron que las personas que hacen dieta tienden a comer de más los fines de semana. Sin embargo, pesarse los viernes (sobre todo a primera hora de la mañana, cuando el peso es más bajo) ofrece una retroalimentación positiva que puede reducir la tentación de comer demasiado, dice la doctora Susan Racette, directora del estudio. Y, añade, subirte otra vez a la báscula los lunes puede ayudarte a corregir el camino rápidamente si te has apartado de él.
homeopatia para bajar de peso


  • Cena más temprano.

Investigaciones recientes confirman la creencia popular de que es más fácil aumentar de peso si uno come por la noche. 
En un estudio, los investigadores alimentaron a un grupo de ratones durante sus horas normales de vigilia, y a otro grupo cuando los roedores habitualmente dormían. Los ratones que comían a la hora “equivocada” subieron más del doble de peso que los otros. “Si crees que estás siguiendo tu dieta al pie de la letra pero no logras bajar de peso, intenta cenar una hora más temprano”, dice la directora del estudio, Deanna Arble, de la Universidad Northwestern, en Illinois. “No te hará daño, y quizá te ayude”.
Cena saludable niños
  • Haz ejercicio al caer la tarde.

Si deseas ponerte en forma más rápidamente, una sesión de ejercicio al final del día es la manera más eficaz de lograrlo. 

De acuerdo con investigaciones del doctor Michael Deschenes, fisiólogo del ejercicio en el College of William & Mary, en Williamsburg, Virginia, la fuerza y la resistencia aumentan cerca de 5 por ciento entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche, en comparación con las horas matutinas, así que puedes esforzarte más. 
A esas horas tus músculos ya han entrado en calor también, lo cual ayuda a evitar lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario