miércoles, 24 de octubre de 2012

ACRILAMIDA

ACRILAMIDA...
Aunque las papas fritas se consumen como botana, es importante considerar que es uno de los alimentos que contiene acrilamida.
La acrilamida:
  • Es una sustancia potencialmente cancerígena que se forma cuando los alimentos ricos en hidratos de carbono se someten a altas temperaturas, aunque tiene poco tiempo  que la comunidad científica habla de las repercusiones de esta sustancia en la salud del ser humano.
  • Algunos estudios realizados en Suecia durante 2002 revelaron la presencia de acrilamida cuando las papas y cereales se fríen u hornean.
  • Se han realizado numeroso estudios para conocer la pre- sencia de acrilamida en los alimentos, como papas fritas, papas congeladas, tostadas, leche en polvo, cacahuates y galletas, entre otros. Los valores encontrados van desde 30 hasta 3,100 microgramos por kilogramo.
  • Según fuentes bibliográficas, los contenidos medios en mg/kg de acrilamida en los alimentos que en mayor medida la contienen, son, en orden decreciente: 

  1. Papas fritas (0.46)
  2. Galletas (0.42)
  3. Tostadas (0.42) 
  4. Cereales de desayuno (0.3)
  5. Café (0.2)
  6. Bollería (0.11)
  7. Pan (0.05)
  8. Cacao en polvo (0.07)


  • La OMS ha cifrado la ingesta peligrosa de acrilamida en 0.1 miligramos al día por cada kilo de peso de la persona que la consume. Así en una persona de 70 kilos, la dosis sería nociva a partir de 7 miligramos al día durante largos períodos, lo que equivale a consumir a diario casi 15 kilos de las papas fritas que contienen mayor cantidad de acrilamida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario