sábado, 27 de octubre de 2012

GRASAS TRANS

GRASAS TRANS
Las grasas trans son un tipo específico de grasas que se forman cuando los aceites líquidos se convierten en grasas sólidas, tales como la de cocinar o la margarina en barra. 


                             

Durante este proceso — llamado hidrogenación — se añade hidrógeno al aceite vegetal para aumentar su plazo de consumo y la estabilidad del sabor de los alimentos. El resultado del proceso es la grasa trans.

La grasa trans puede encontrarse en muchos de los mismos alimentos que la grasa saturada, como:
Grasas trans causan depresión
  • Grasas vegetales 
  • Algunas margarinas
  • Galletas
  • Caramelos
  • Dulces
  • Meriendas
  • Alimentos fritos
  • Productos horneados 
  • Alimentos procesados hechos con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.
Tambien conocidos como ácidos grasos trans, las grasas trans pueden encontrarse de forma natural en algunos alimentos de origen animal como la leche, productos lácteos y carnes.

Lo más importante que debe conocer el consumidor sobre la grasa trans es que se comporta en el organismo igual que la grasa saturada, elevando la lipoproteína de baja densidad (LDL, o colesterol “malo”) lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria.

LAS GRASAS EN SU DIETA

La grasa es una de las principales fuentes de energía para su organismo y contribuye a la absorción de las vitaminas A, D, E y K, así como de los carotenos
Tanto los alimentos de origen animal como vegetal contienen grasas, y la grasa es importante para un crecimiento y desarrollo adecuados, y para mantener una buena salud.
No obstante, los expertos recomiendan que se consuma una tercera parte o menos de calorías (es decir, entre un 20% y un 35% de calorías) procedentes de las grasas.
Como ingrediente de los alimentos, las grasas aportan sabor, consistencia y estabilidad, y le ayudan a sentirse lleno.
Los bebés y párvulos de hasta dos años de edad son los que tienen las mayores necesidades de energía por unidad de peso corporal de cualquier grupo de edades. Las grasas son una fuente importante de calorías y nutrientes para estas edades.

ESCOJA ACERTADAMENTE SUS GRASAS: CONTROLE SU DIETA

Estas son algunas medidas que puede tomar a diario para mantener bajo su consumo de grasa trans (así como de grasas saturadas y colesterol), a la vez que disfruta una dieta nutritiva.

  • Examine la etiqueta de Valores Nutritivos para comparar los alimentos. 
    Las raciones por lo general son equivalentes en tipos similares de alimentos, de manera que seleccione alimentos con menos contenido de grasas saturadas, grasa trans y colesterol. Debe examinar los tres nutrientes para selec- cionar una dieta saludable.
  • Seleccione alimentos bajos en grasas saturadas y colesterol siguiendo estas recomendaciones generales: un 5% o menos de Valor Diario es bajo, y un 20% o más de Valor Diario es alto. La grasa trans no tiene un Valor Diario, de manera que mantenga lo más bajo posible el número de alimentos que contengan grasa trans.
  • Escoja variantes de grasas. Reemplace las grasas saturadas y la grasa trans de su dieta con grasas mono y poliinsaturadas. La mayoría de las grasas dietéticas deben provenir de ácidos grasos mono y poliinsaturados.
Las fuentes de grasas monoinsaturadas incluyen el aceite de oliva y de canola.

                                  
Las fuentes de grasas poliinsaturadas incluyen los aceites de soya, frijoles, maíz y girasol, y alimentos como las nueces.



                             

  • Elija con más frecuencia aceites vegetales (excepto de coco y palmiche) y margarinas suaves (líquidas, en pasta o spray). 
    La cantidad combinada de grasas saturadas y grasas trans en estos productos es menor que la cantidad presente en las grasas sólidas, las margarinas duras y la grasa animal, incluida la mantequilla.
                                   
  • Seleccione alimentos bajos en grasas saturadas, como leche y sus derivados desgrasados o bajos en grasa, carnes magras, pescado, pollo sin piel, granos integrales, frutas y vegetales.

La mejor forma de reducir el colesterol es elegir alimentos bajos en grasas saturadas

  • Limite los alimentos altos en colesterol, tales como el hígado y otros órganos, yemas de huevo, leche entera y otros productos lácteos hechos de leche entera.

  • Escoja carnes magras, tales como aves (sin piel y no fritas), res y cerdo limpias (eliminada la grasa visible y no fritas).
  • Consuma pescado. La mayor parte de los pescados contienen menos grasas saturadas que la carne. Además, algunos pescados, tales como las truchas, el arenque y el salmón contienen ácidos grasos omega-3, los que se encuentran bajo estudio para determinar si ofrecen, incluso, alguna protección contra las enfermedades cardíacas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario