sábado, 27 de octubre de 2012

GOMA XÁNTICA


GOMA XÁNTICA
Todos los productos industrializados que encontramos en la tiendita o el supermercado, necesitan de un buen número de elementos para tener las presentaciones y consistencias tan atractivas a nuestros ojos y papilas gustativas. 
GANSITO 5P ME
Comenzando con los conservadores, para tener una larga vida en el estante; colorantes, para mantener sus tonalidades, y un material que les dé uniformidad en cuanto a textura y consistencia… Aquí es donde entra la goma xántica
Su nombre proviene de los microorganismos  xanthomonas campestris que, al fermentar glucosa y sacarosa, crean un polisacárido de alto peso molecular. 
Se utiliza para aumentar la viscosidad de un líquido y crear una consistencia similar al de las mermeladas, también funciona como medio para que un aceite y un líquido puedan emulsionarse. 
Este ingrediente se utiliza, por ejemplo, en aderezos para ensaladas, para poder lograr su permanencia homogénea en el frasco. Otro uso que se le da a la goma es en la panadería para pastelillos y galletas. 
Muchas veces sustituye al gluten o a las yemas de huevo, y hace que la mezcla de harina con otras sustancias sea más esponjosa y húmeda.
También puedes encontrar la goma xántica en productos de belleza: se usa para formar geles para cabello y cremas. Como en los alimentos, se utiliza para dar cuerpo y uniformidad a las sustancias, además de tener propiedades hidratantes.
Ahora ya lo sabes, esta goma misteriosa está en más lugares de los que imaginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario