martes, 18 de diciembre de 2012

¿TU ALIMENTACIÓN ES EMOCIONAL?

¿Tu alimentación es emocional?
comer
Si comes cuando te enojas, estás triste o sientes felicidad, probablemente estés llevando una alimentación emocional, la cual puede llevarte a engordar.

Se denomina como alimentación emocional a la ingesta de alimentos a causa de la necesidad de apagar una emoción sin sentir una hambre real.


Comer cuando se está enojado o triste o contento puede ser llevar a un exceso de calorías y el aumento de peso progresivo.Estos son algunos factores que pueden disparar la alimentación emocional:Pasado con carencias emocionales.

 Si tuviste una infancia con sobreexigencias, es decir de constante insistencia por parte de los adultos que te rodeaban, es probable que tus emociones buscan el placer, la atención de otros y la calma que surge de tener aquello que se carece, te empujen a comer siempre que veas comida. 
Preocupación por la alimentación. Con frecuencia los comedores emocionales se obsesionan con la comida, con su presencia y su inclusión en la vida diaria, por lo tanto, si estás pensando todo el tiempo en qué comer, qué comerás y demás, tienes más probabilidades de comer por emociones. 
Historia de adicciones. Si antes eras un fuerte fumador o eras adicto a otras sustancias, puedes haber reemplazado la fuente de placer que la adicción significaba por la comida y tener frecuentes episodios de comilonas. 
Autocrítica. Ser demasiado exigente con uno mismo, así como tener pensamientos negativos hacia nosotros puede activar la alimentación emocional. 
Influencias sociales. Tener presiones externas, convivir con situaciones estresantes, o padecer de temor por las miradas ajenas puede llevar a una situación de angustia y/o ansiedad que nos empuja a comer.
 Tener una enfermedad. Padecer Diabetespuede causarte un conflicto con la alimenteción y por consecuencia al estrés,comer de más. Es importante que si detectas que entre más te preocupas por lo comes, más alimentospoco saludables ingieres, acudas de inmediato con tu Médico, ya que este comportamiento puede llevarte al descontrol de la glucosa.

La alimentación emocional es difícil de erradicar y es necesaria la intervención de un psicólogo que proporciones las herramientas necesarias para identificar las causas de nuestros deseos de comer y minimizar las ocasiones en que comemos sin hambre real. Así, poder discernir por qué comemos es de gran ayuda si buscas moderar el consumo de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario