jueves, 6 de diciembre de 2012

¿POR QUÉ SIENTO HAMBRE DESPUÉS DE HABER COMIDO?

¿Por qué siento hambre después de haber comido?
IG
La respuesta puede estar en lo que comes.

Seguro te ha pasado: desayunas o comes algo con mucho azúcar o carbohidratos simples y luego de un rato corto sientes hambre, mucha hambre. Esto te empuja a comer más y más y por supuesto tiene consecuencias en tus niveles de glucosa. 
¿Qué es lo que pasa?
Hace unos años, el Doctor David S. Ludwig, Director del programa contra la obesidad del Children´s Hospital en Boston, efectuó un estudio sobre la forma en que el desayuno influía en la intensidad del hambre que sufrían horas más tarde.
A tres grupos de adolescentes con sobrepeso les sirvieron desayunos y almuerzos que sumaban cada uno exactamente el mismo número de calorías que los demás, sin embargo, el contenido de los desayunos era diferente y el Índice Glucémico de los mismos, también:
  • La comida de alto Índice Glucémico era avena instantánea con 64% de hidratos de carbono, 16% de proteínas y 20% de grasas, o sea, rica en hidratos de carbono y baja en grasas. 

  • La comida de Índice Glucémico intermedio tenía la misma composición que la anterior, pero con una avena menos procesada, ya que mantienen intacta su estructura y se digieren más lentamente, por lo que su IG era más bajo. 

  • La comida de bajo Índice Glucémico no contenía almidón; era una omelette de verduras con frutas, que tienen un contenido de macronutrientes más bajo y diferente; en cambio, la intermedia y la alta tenían igual cantidad de macronutrientes.

Como parte de este estudio, en las 5 horas posteriores se les dio libre acceso a la comida que quisieran comer y se realizaron entrevistas con cada grupo. Al analizar la respuesta de las personas con acceso libre a la comida se pudo ver que los participantes que ingirieron alimentos con alto IG comieron mucho más, que los que recibieron las otras dos comidas de prueba. La diferencia fue de 600 calorías y si se mantuviera, aunque sólo fuera una fracción de esa cifra, en forma regular, podría explicar en parte por qué algunas personas se vuelven obesas y otras no con los patrones nutricionales prevalecientes.

El consumo de comida después del desayuno de alto en IG fue de 53% mayor; que la comida a medio IG y un 81% mayor que la comida de bajo IG .

¿Qué podemos concluir?
El abuso del consumo de alimentos con alto Índice Glucémico provoca que las personas ingieran más comida pues después experimentan hambre un par de horas posteriores. Esto podría explicar las causas del sobrepeso y la obesidad. Pero ¿qué pasa en el organismo? Paulina Canchola, Nutrióloga de IngeniaNutrición nos explica que cuando el organismo recibe una gran carga de glucosa proveniente de carbohidratos, la insulina actúa de inmediato bajando la glucosa. Poco tiempo después, el cuerpo dice “tengo hambre” y se vuelve a comer en cantidades mayores, produciendo un círculo vicioso. De ahí la importancia de que en cada tiempo de comida se agreguen proteínas, portue además éstas, pueden bajar el Índice Glucémico de los alimentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario