jueves, 20 de diciembre de 2012

¿POR QUÉ EN INVIERNO ME DAN GANAS DE COMER DULCES?

¿Por qué en invierno me dan ganas de comer dulces?
dulce navidad
Existe una explicación fisiológica a tu deseo y trucos para evitar caer en las tentaciones.

Así como es verdad que existe el Trastorno Afectivo Estacional , es real que en invierno se nos antoje comer galletas, dulces, pasteles, chocolates y demás alimentos dulces pero ¿por qué tenemos más deseos de comer este tipo de alimentos en esta época del año?

La explicación es fisiológica: en este estación del año hay menos horas de luz solar y eso provoca un cambio en la liberación de melatonina, hormona encargada de nuestro reloj biológico y de las emociones.
Así, nos sentimos con menos ánimo, más cansados y somnolientos, y dado que los alimentos dulces son fuente de placer en nuestro cerebro y su ingesta favorece la liberación de serotonina que estimula nuestro ánimo y humor, en estos momentos en que estamos desganados por las condiciones ambientales diferentes, tenemos más deseos de comer dulces.
Sin embargo, hay formas de obtener esa sensación sin recurrir a comer alimentos que eleven tu glucosa de forma peligrosa:
  • Consume fruta con bajo Índice Glucémico (IG), así tendrás ese efecto de placer en el cuerpo, sin elevar de forma brusca tu glucosa. 
  • También puedes estimular la liberación de serotonina y contrarrestar los deseos de comer dulces,consumiendo alimentos ricos en triptófano como lácteos, carnes magras, legumbres o plátano.
  • Elige dulces sin azúcar y cómelos con medida 
  • Consume un poco de chocolate sin azúcar, recuerda medirte en las porciones

Estos alimentos no dulces producirán un efecto similar a los dulces si los incluyes de forma habitual en la dieta y así, se reducirán los deseos naturales de comer más dulces, frecuentes en ésta época del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario