jueves, 13 de diciembre de 2012

JARABE DE MAÍZ


Jarabe de maíz podría ser el responsable del aumento de casos de Diabetes tipo 2
obesidad
Un estudio de la Universidad de California alerta que los países que más consumen este producto tienen mayores índices de Diabetes.

El jarabe de maíz de alta fructosa o High-Fructose Corn Syrup (HFCS) se utiliza comúnmente para endulzar y preservar los alimentos preparados. Es más dulce que el azúcar en un 75% y es mucho más barato que el azúcar, razón por la cual la industria alimenticia, lo prefiere.



El jarabe de maíz fue creado a partir del almidón o fécula de maíz y el proceso para su producción fue descubierto por investigadores japoneses en la década de los 70 y ahora su consumo se ha extendido a todo el mundo.


Básicamente, el Jarabe de Maíz de Alta Fructosa es un endulzante alto en calorías, creado mediante un proceso enzimático de jarabe de glucosa que se obtiene a partir del maíz.
La industria alimenticia lo utiliza en la elaboración de múltiples productos (incluyendo refrescos) en sustitución del azúcar de caña. 
El problema es que ahora, gracias a un estudio realizado por la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) y la Universidad de Oxford (Reino Unido), se ha encontrado que este jarabe podría ser la explicación del aumento de casos de Diabetes tipo 2 en el mundo entero.







En concreto, los científicos alertan de que los países que lo usan tienen una prevalencia de un 20% más alta de desarrollar Diabetes tipo 2.










LA INVESTIGACIÓN

El estudio, publicado en Global Public Healt' bajo el título "Jarabe de maíz de alta fructosa y la prevalencia de Diabetes: una perspectiva global", también reveló que la asociación del jarabe de maíz con una prevalencia "significativamente mayor" de Diabetes se produjo independientemente de la ingesta total de azúcar y los niveles de obesidad.


"El Jarabe de Maíz de Alta fructuosa parece plantear un grave problema de salud pública a escala mundial", dijo el principal autor del estudio, Michael I. Goran, profesor de Medicina Preventiva, director del Centro de Investigación de la Obesidad Infantil y co-director del Instituto de Investigación de Diabetes y Obesidad de la Escuela Keck de Medicina de la Universidad del Sur de California. Este experto destaca que sus hallazgos se suman a la literatura científica que alerta de las consecuencias negativas para la salud de este producto, "más perjudicial que el azúcar natural".
De los 42 países estudiados, Estados Unidos tiene el mayor consumo per cápita de jarabe de maíz a razón de 25 kilogramos anuales per cápita, seguido por Hungría (16 kilogramos) y Canadá, Eslovaquia, Bulgaria, Bélgica, Argentina, Corea, Japón y México. Por el contrario, Alemania, Polonia, Grecia, Portugal, Egipto, Finlandia y Serbia se encuentran entre los países con consumos más bajos de este producto.
Las naciones con mayor consumo del jarabe tuvieron un promedio de prevalencia de Diabetes tipo 2 del 8% frente al 6.7% en los países que no utilizan este producto.
"Esta investigación sugiere que el jarabe de Maíz puede aumentar el riesgo de Diabetes tipo 2, que es una de las causas más comunes de muerte en el mundo de hoy", añadió el coautor del estudio, el profesor Stanley Ulijaszek, director del Instituto de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Oxford.
¿En dónde se encuentra la relación?
Según el artículo, el vínculo se debe probablemente a una mayor cantidad de fructosa en alimentos y bebidas a base de Jarabe de Maíz de Alta Fructosa. En un estudio anterior, los autores descubrieron que el contenido de fructosa, en algunos refrescos producidos en Estados Unidos, especialmente los más populares, fue de un 20% más alto de lo esperado, lo que sugiere que algunos fabricantes podrían utilizar el jarabe con más fructosa que lo estimado previamente.


¿Qué productos contienen jarabe de Maíz?
La mayor parte de los alimentos industrializados, pero podemos destacar:
  • Refrescos
  • Jugos artificiales
  • Jugos de frutas endulzados artificialmente 
  • Postres y bollería industrializada 
  • Yogurs saborizados 
  • Mermeladas y jaleas.
Por ello, te recomendamos siempre leer la información nutricional de los alimentos que te llevas a la boca y verificar que no contengan Jarabe de Maíz de Alta Fructosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada